Historial del fútbol

Origen

El fútbol como deporte oficial surgió en el año 1863 en Inglaterra con la fundación de Football Association, cuyas reglas aún son la base del deporte como lo conocemos en la actualidad. Hay diversas versiones sobre el origen en sí del fútbol. La versión más fehaciente sobre el origen data de finales de la edad media en la zona de las Islas Británicas en dónde la población practicaba un juego con características similares al fútbol como lo vemos hoy, y como fue en Inglaterra donde surgió el fútbol como deporte oficial, es que los británicos se consideran “los padres del fútbol”. Sin embargo, otra versión sostiene que el juego que dio origen al fútbol era practicado mucho tiempo antes a la edad media, pero en este caso, en Grecia. Del otro lado del mundo y más cercano a nuestro ambiente, en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio en el siglo XVII se practicaba juegos con pelotas y que eran impulsadas con el pie. Es decir, que si, nuestra tierra colorada, los primeros habitantes del suelo que hoy conocemos como Misiones fueron los pioneros del fútbol en Latinoamérica. El jesuita español José Manuel Peremás escribió en su libro “De vita et moribus tredecim viroum paraguaycorum” lo siguiente:

“Solían también jugar con un balón, que, aún siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión”.

El deporte se fue expandiendo de manera impresionante y con el correr del tiempo se fueron conformando asociaciones de fútbol por todo el mundo. En primera instancia la expansión se produjo por toda Europa y luego por los demás continentes y países como la Argentina en 1893 y Chile en 1895, fueron los primeros países latinoamericanos en fundar sus propias asociaciones de fútbol. Y este mismo auge del fútbol mundial fue lo que motivó la creación de la FIFA -Fédération Internationale de Football Association- el 21 de Mayo de 1904 y que desde ese entonces hasta la actualidad es el organismo rector del fútbol a nivel mundial.

Primera etapa.

Segunda etapa.

Tercera etapa.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: