Delantera potente, el resto en observación.

El Director Técnico de la selección nacional de fútbol, Alejandro Sabella dio la lista de convocados para el partido contra Ecuador, a disputarse el Sábado 2 de Junio, correspondiente a la quinta fecha de las eliminatorias clasificatorias al próximo mundial de fútbol a realizarse en el vecino país de Brasil en 2014.

La lista es la siguiente:

Arqueros: Sergio Romero, Agustín Orión, Mariano Andújar.

Defensores: Matías Rodríguez, Federico Fernández, Marcos Rojo, Ezequiel Garay, Hugo Campagnaro, Pablo Zabaleta, Clemente Rodríguez, Leandro Desabato.

Volantes: José Sosa, Pablo Guiñazú, Angel Di María, Fernando Gago, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Eduardo Salvio, Rodrigo Braña.

Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi.

El poder ofensivo que presenta la Argentina es, sin dudas, lo mejor que tiene. Los cuatro delanteros convocados por “Pachorra” Sabella, están atrevesando quizás sus mejores rendimientos. Messi no tiene discusión alguna, un promedio de más de un gol por partido en la actual temporada, contando liga española, Copa Española, Liga de Campeones; Sergio Agüero, elegido como mejor jugador de la Premier League en Inglaterra, y además goleador indiscutido del conjunto del Manchester City que logró coronarse campeón de dicho torneo después de 44 años de sequía; Gonzalo Higuaín, tercer goleador del Real Madrid campeón de España detrás del portugués Cristiano Ronaldo y del francés, Krim Benzema; Ezequiel Lavezzi, quizás el de menos resonancia pero de una excelente temporada, campeón de la Copa de Italia con el Napoli, que no conseguía un trofeo desde la época de Diego Maradona como ídolo napolitano. Realmente, una delantera de ensueños.

Ahora, cortemos con la dulzura, el problema de la selección argentina se ubica de la zona de delanteros hacia atrás. El equipo argentino hace rato que no logra asentar un equipo determinado, ni tampoco jugadores que logren mantenerse en el once inicial. Se intenta imitar el esquema táctico que impuso en la contemporaneidad el, quizás, mejor equipo de la historia del fútbol mundial, el Barcelona de Josep Guardiola. Con un triple cinco en el medio de la cancha conformado por Busquets, Iniesta y Xabi Hernández. Ya el técnico anterior, Sergio Batista fracasó en el intento y ahora Sabella, sigue insistiendo con lo mismo. Propone un triple cinco en la zona de volantes, Mascherano, Gago y Banegas que quedó demostrado hace tiempo que no da los resultados que se esperan. Hay que dejar de probar con este esquema y estos jugadores que no están a la altura que se merece la selección nacional. Volver a intentar con esquemas más clásicos y acordes a la historia de la selección argentina. En esta lista de volantes, yo incluiría a jugadores como Ricardo Álvarez del Inter de Milán, un jugador joven con mucha proyección y calidad. Y a Augusto Fernández, de Vélez Sarfield. Este último hoy considerado como el mejor volante del fútbol argentino, por su dominio del balón, velocidad, proyección y llegada al arco rival, una notable pegada y un incansable recorrido por la franja derecho de la cancha, que es lo que esté necesitando hoy en día la selección.

En la defensa también tenemos complicaciones. Hace tiempo que no logramos conseguir un defensor que se ponga la camiseta y juega como se dice en el ámbito tribunero. Lejos atrás quedaron los Pasarella, los Brown, los Ruggeri, los Ayalas… Le defensa argentina de estos últimos tiempos, es de lo más floja de la historia. Se está intentando pegar una vuelta de tuerca con la convocatoria de nuevos jugadores, como son el caso de Federico Fernández, Matías Rodríguez, Marcos Rojo. Pero así también se convoca a otros jugadores como Campagnaro o Desabato que superan los 30 años de edad y pensando a futuro es casi imposible que lleguen en condiciones óptimas para el mundial a disputarse en dos años. En este sector de la lista, me parece que hubieron nombres que merecían tener un lugar como el caso de Julián Velázquez de Independiente, uno de los mejores defensores del fútbol argentino y con mayor proyección a futuro. Luciano Abescasis de River Plate de buen presente y en una posición que escasea en la selección, como es el sector derecho de la defensa. Iván Pillud de Racing, que a pesar de no estar atravesando un buen momento, tiene unas condiciones bárbaras para ocupar el puesto de carrilero por derecha.

Y en cuanto al puesto de arquero, Chiquito Romero no es de los arqueros más seguros que supieron calzarse el buzo en la selección argentina pero es el único actualmente con mínimas condiciones. En este puesto también es muy difícil encontrar un jugador apto para el puesto. Orión y Andújar no son arqueros de selección claramente.

En fin, solo queda esperar al 2 de Junio a las 11 de la noche con el partido ya consumado para ver como respondió finalmente el equipo de Pachorra Sabella en esta quinta fecha de las eliminatorias a Brasil 2014 y, a pesar de todo, como buen argentino amante del fútbol a alentar por la selección y esperar que obtengamos un buen resultado. Pero no solo resultado, queremos ver rendimiento y sacrificio. De estos dos componentes debe valerse el jugador argentino, buen fútbol y entrega al máximo.

Fixture de la 3 fecha de las Eliminatorias Brasil 2014.

 Tabla de posiciones.

Anuncios

Acerca de jorgeposdeley

Estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Publicado el mayo 29, 2012 en Fútbol Nacional. y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Misiogol. Muy lindo blog quedó re “facha”. Metele y actualiza a rotele. Abrazos y afectos. Bel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: