Primera etapa de la historia del fútbol.

Primera etapa.

La primera competición internacional fue prevista por la FIFA para el año 1906 pero por diversas cuestiones no se pudo concretar en ese entonces. Sin embrago el fútbol ya había sido presentado en las Olimpíadas de los años 1900, 1904, 1906 (todo a nivel clubes) hasta la edición de 1908 en dónde por primera vez participarían las selecciones de fútbol y fue la selección británica la ganadora de la medalla de oro. Finalmente, en el año 1916 se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol y en ese mismo año organizó el Campeonato Sudamericano de Fútbol, lo que actualmente se denomina la Copa América y es considerado como el torneo más antiguo de la historia del fútbol y la primera competición entre selecciones nacionales.

Está el plantel de Inglaterra que en el año 1908 ganó el primer campeonato internacional de selecciones.

   El primer mundial de fútbol se realizó en el año 1930 en el vecino país de Uruguay, quién también se    consagró campeón de dicha competición. Así los mundiales con una edición cada 4 años fue a la par de la historia mundial y así también afectada por distintos acontecimientos históricos, como por ejemplo cuando tuvo que ser suspendido entre los años 1938 y 1949, afectado por el desarrollo de la segunda guerra mundial. La reanudación de los mundiales se produjo en el año 1950 en otro país vecino, en este caso Brasil y el campeón fue, nuevamente y como en la primera edición de los mundiales, Uruguay. A este hito histórico del fútbol fue lo que se le denominó el Marcanazo.

Pero el fútbol no se acotaba solo a la cuestión de selecciones nacionales. Los clubes también comenzaron a tener una mayor importancia y el fútbol fue la mano con las cuestiones sociales de las ciudades. Pasó de ser solo una práctica, un deporte, a una cuestión y/o necesidad social. Las personas necesitan ser representadas por entidad y poder tener un punto de encuentro, de interacción y así se fueron formando los clubes sociales que luego dieron lugar a los clubes deportivos como hoy lo conocemos. Las instituciones eran y actualmente, en su gran mayoría, los destinos del club son manejados democráticamente, los socios son los encargados de elegir a aquellos que llevaron el mote de “Presidente” del club. Como decíamos, los clubes tienen una función social fundamental para las ciudades, en algunos casos hay clubes que no solo se remiten o se sostienen mediante la práctica del fútbol, la mayoría presenta un amplio abanico de ofertas para sus socios como ser colonia de vacaciones para los chicos, piletas, colegios, universidades como el caso de Independiente de Avellaneda fundado en el año 1905.

Anuncios

Acerca de jorgeposdeley

Estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Publicado el mayo 28, 2012 en Fútbol Nacional., Relatos. y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: